miércoles, 18 de mayo de 2011

Introducción al tema

En el siguiente blog se desarrollara y explicara la primera ley de la termodinámica o principio de la conservación de la energía mediante una serie  una serie de conceptos teóricos,ejercicios y la  aportación de  conocimientos previos, relacionados con el tema. En  los cuales se explicara la importancia y la aplicación de esta ley. Es muy importante que los estudiantes empiecen a profundizar en este tema de la termodinámica y tengan una buena base de conocimientos acerca de todos estos fenómenos naturales ,ya que es imprescindible establecer una clara distinción entre tres conceptos básicos: temperatura, calor y energía interna. Para entender esta ley, es útil imaginar un gas encerrado en un cilindro, una de cuyas tapas es un émbolo móvil y que mediante un mechero podemos agregarle calor, o aplicándola en nuestra vida cotidiana como por ejemplo, cada vez que conducimos un automóvil, que encendemos un aire acondicionado o cocinamos algún alimento, recibimos sin darnos cuenta los beneficios prácticos de la termodinámica; o sea el estudio de las relaciones en las que intervienen su tres conceptos básicos. Ya que esta ley, es fundamental para entender tales procesos, es al mismo tiempo una extensión del principio de conservación de la energía. La cual desempeña un papel  muy importante en todas las áreas de la física y la primera ley tiene una utilidad muy amplia.


Tenemos entonces que entender un concepto bien importante y es el de sistema termodinámico y ver el calor y el trabajo como dos formas de introducir o extraer energía de ese sistema.La Primera ley de la termodinámica se refiere al concepto de energía interna, trabajo y calor. Nos dice que si sobre un sistema con una determinada energía interna, se realiza un trabajo mediante un proceso, la energía interna del sistema variará. A la diferencia de la energía interna del sistema y a la cantidad de trabajo le denominamos calor. El calor es la energía transferida al sistema por medios no mecánicos. Pensemos que nuestro sistema es un recipiente metálico con agua; podemos elevar la temperatura del agua por fricción con una cuchara o por calentamiento directo en un mechero; en el primer caso, estamos haciendo un trabajo sobre el sistema y en el segundo le transmitimos calor.
Cabe aclarar que la energía interna de un sistema, el trabajo y el calor no son más que diferentes manifestaciones de energía. Es por eso que la energía no se crea ni se destruye, sino que, durante un proceso solamente se transforma en sus diversas manifestaciones.
La primera ley de la termodinámica se mostrara de la siguiente manera:


OBJETIVO
EL objetivo principal del trabajo es manejar, saber comprender y reforzar nuestros conocimientos de algún tema de física como el   que se mostrara a continuación, mediante un desarrollo y una serie de explicaciones especificas las cuales permitan estudiarlo y entenderlo de una mejor manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario