Tenemos entonces que entender un concepto bien importante y es el de sistema termodinámico y ver el calor y el trabajo como dos formas de introducir o extraer energía de ese sistema.La Primera ley de la termodinámica se refiere al concepto de energía interna, trabajo y calor. Nos dice que si sobre un sistema con una determinada energía interna, se realiza un trabajo mediante un proceso, la energía interna del sistema variará. A la diferencia de la energía interna del sistema y a la cantidad de trabajo le denominamos calor. El calor es la energía transferida al sistema por medios no mecánicos. Pensemos que nuestro sistema es un recipiente metálico con agua; podemos elevar la temperatura del agua por fricción con una cuchara o por calentamiento directo en un mechero; en el primer caso, estamos haciendo un trabajo sobre el sistema y en el segundo le transmitimos calor.
Cabe aclarar que la energía interna de un sistema, el trabajo y el calor no son más que diferentes manifestaciones de energía. Es por eso que la energía no se crea ni se destruye, sino que, durante un proceso solamente se transforma en sus diversas manifestaciones.
La primera ley de la termodinámica se mostrara de la siguiente manera:
OBJETIVO
EL objetivo principal del trabajo es manejar, saber comprender y reforzar nuestros conocimientos de algún tema de física como el que se mostrara a continuación, mediante un desarrollo y una serie de explicaciones especificas las cuales permitan estudiarlo y entenderlo de una mejor manera.